Tras 16 días concluyó participación de los ticos en Barranquilla 2018

JENNY FUE CUARTA EN MARATÓN… Y COSTA RICA CERRÓ CON 26 MEDALLAS

Barranquilla (Colombia). Jenny Méndez le puso el punto final a la participación de Costa Rica en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 este viernes por la mañana, cuando finalizó en el cuarto lugar de la maratón, con tiempo de 3.03.00 y retraso de 5.05 con respecto a la ganadora del oro, la mexicana Madai Pérez (2.57.55).

La tica, corriendo en la tierra que la vio nacer, a una temperatura superior a los 37 grados, se mantuvo dentro del sólido grupo de las seis competidoras que tomaron la partida durante los primeros 25 km, antes de que el calor le cobrara factura y quedaran sin energías para perseguir a la azteca Pérez, la cubana Dailin Belmonte y la colombiana Angie Orjuela, quienes saltaron al frente.

Méndez viajaba de sexta al paso por el kilómetro 30 (2.11.40) era quinta en el 35 (2.32.42) y cuarta en el 40 (2.54.08), posición que mantuvo al llegar a la meta con 3.03.00, luego de que lo hicieran la mexicana Pérez (2.57.55), la cubana Belmonte (2.59.09) y la colombiana Orjuela (2.59.49).

Detrás de la costarricense llegaron la cubana Yudileyvis Castillo (3.04.29) y la mexicana Adriana Zúñiga (3.06.24).

Extenuada pero satisfecha por concluir la prueba, y tras recibir recuperación por parte del equipo médico nacional, la fondista indicó que “nunca había corrido así, con una temperatura tan alta y tan húmedo. Creo que la humedad anda en los 83 grados y a esta hora se hace muy difícil correr así, más que en todo el recorrido no encontré ni siquiera una sombrita, ni un arbolito ni nada. La sensación térmica estaba como de 36 grados hacia arriba, y bastante duro, pero gracias a Dios se terminó”.

“Tratamos de imponer el paso en las tres primeras vueltas. Estuve ahí adelante, poniendo el paso pero ya en la última vuelta, México, Cuba y Colombia apretaron muy fuerte y fue un poco duro aguantarles el ritmo. Gracias a Dios logré un digno cuarto lugar que para mí es un éxito, tomando en cuenta los problemas que traía de la lesión anterior”, agregó.

Luego de dieciséis días de competencias, y tras la participación de la maratonista, Costa Rica cerró su actuación en Barranquilla 2018 con una cosecha de 26 medallas (una de oro, seis de plata y 19 de bronce); el segundo mejor registro histórico en Juegos Centroamericanos y del Caribe, solo una presea por debajo de lo logrado en Ponce, Puerto Rico, en 1993, cuando se terminó con cinco de oro, siete de plata y quince de bronce.

La ceremonia de clausura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevará a cabo este viernes por la noche en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde se le entregará la sede de la siguiente edición a Panamá, anfitrión en el 2002.

El ciclo olímpico, que arrancó el pasado diciembre con los Juegos Centroamericanos Managua 2017 y que concluirá con la XXXII Olimpiada en Tokio 2020, tendrá su tercera estación en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 cuando se lleven a cabo los XVIII Juegos Panamericanos.

 

Juegos Centroamericanos y del Caribe

www.facebook.com/concostarica

www.barranquilla2018.com

www.facebook.com/Bquilla2018

 

 

#TicosenBarranquilla2018