Evaristo Cortés, una vida entre pasión y hierros

Un día de 1992, un joven  de 20 años se inscribió en un torneo nacional de fisicoculturismo en el “Troyan’s Gym”, en la categoría Junior, terminando en el tercer lugar, algo que lejos de emocionarse lo reto a buscar más horas de entrenamientos en el gimnasio con el objetivo de ser el número uno.

27 años después, aquel joven cumplió su promesa sumando hoy 23 títulos nacionales, 8 campeonatos centroamericanos, 5 Campeonatos Centroamericanos y del Caribe y otra serie de títulos internacionales.

Hablamos de Evaristo Cortés,  quien a sus 47 años de edad, sigue esculpiendo y cuidando su cuerpo entre pasión y hierros.

 “Cachí”, como lo conocen sus amigos por ser oriundo de la zona del distrito tercero del cantón de Paraíso en la provincia de Cartago, recién alzó una nueva estatuilla dorada como Campeón Centroamericano y del Caribe en Santo Domingo, República Dominica, algo que lo motiva a seguir en esta disciplina “hasta donde Dios se lo permita”, mencionó el galardonado deportista.

¿Cuántos títulos centroamericanos y del Caribe suma?

Ya son  5 medallas de oro solo en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe. Inicie con una medalla de plata  en el 2011 San Salvador 65 kilos. Luego llegó el primer Oro en Puerto Rico  2012 en 65 kilos, un nuevo Oro en República Dominicana 2013 en 65 kilos, plata en San Martín 2014 en 65 kilos. El 4to Oro llegó en República Dominicana 2016 en 70 kilos, la 5ta presea dorada en México 2018 en 65 kilos y la del domingo (13 de octubre 2019) fue la 6ta de Oro en República Dominicana en 65 kilos.

¿Cuál fue su impresión al saber que era nuevamente Campeón?

Las sensaciones son muy grandes, sobre todo porque a la hora de competir tuve como rivales a chicos muy jóvenes donde a mis 47 años de edad les  pude dar pelea. Realmente disfruto este deporte, es una pasión competir.

¿Qué piensan sus rivales?

Los rivales saben que soy un duro y que no voy darme por vencido tan fácil. Siempre me esfuerzo al máximo y entreno a conciencia para que los jueces no vean mi edad sino mi compromiso diario reflejado en mi cuerpo y entrega.

¿Cuántas horas se entrena para tener su figura?

Entreno de 4 a 5 veces por semana durante  una hora y media. Lo demás es una nutritiva alimentación y descansos y una vida deportiva sana y lejos, muy lejos de sustancias prohibidas. Lo que soy es natural, hecho con entrenamientos, sacrificios y mucha pasión.

En 27 años en este deporte, ¿Cuántos títulos suma?

Son 23 campeonatos nacionales y 8 Centroamericanos y 5 Centroamericanos y del Caribe

¿Qué le motivó hacer Fisicoculturismo?

Este deporte siempre me llamó la atención por la fuerza y el trabajo físico. Una vez competí en el 1992, era mi debut, me inscribí en un torneo del Gym Troyanos terminando en el tercer lugar. A partir de este torneo  todo cambio. Empecé  a entrenar cada día más duro y gracias a Dios mi vida es lo que tengo gracias al fisicoculturismo.

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/