Alimentación en diferentes etapas de la vida: adultez joven

La alimentación está altamente relacionada al estilo de vida. La vida del adulto joven se caracteriza por múltiples modificaciones en el estilo de vida; entre ellos destacan el inicio de una etapa laboral, la independencia familiar que conlleva a la adquisición de responsabilidades como la compra y preparación de las comidas, entre otros. A pesar de las modificaciones en estilo de vida, el cuerpo siempre procura mantenerse estable, efecto conocido como “homeostasis”. Sin embargo, cuando las modificaciones se prolongan, se empiezan a observar cambios en el cuerpo. Generalmente durante esta etapa se adopta un estilo de vida más sedentario acompañado de un aumento de la ingesta calórica, por lo que es común notar el aumento de grasa corporal y/o pérdida muscular. 

 

Aunado a lo anterior, incrementa el riesgo de enfermedades como diabetes, hígado graso, problemas cardiovasculares, presión alta, entre otras. De acuerdo a las patologías más comunes, se han generado recomendaciones para prevenirlas: 

 

•Prefiera alimentos naturales: estos tienen menos grasa y menos sodio.

•Consuma frutas y vegetales diariamente: aportan nutrientes y fibra.

•Sustituya los alimentos refinados por integrales: los integrales aportan fibra, que da una mayor sensación de saciedad, por lo que ayuda a regular la ingesta de calorías.

•Tenga un bajo consumo de sodio: elimine el salero de mesa, prefiera productos naturales, disminuya la compra de alimentos enlatados y reduzca la sal de sus comidas.

•Limite el consumo de azúcares simples: evite añadir azúcar a sus bebidas, prefiera realizar bebidas con frutas maduras, sustituya los postres por una fruta.

•Incluya lácteos bajos en grasa: un consumo de 3 porciones diarias previene la aparición de problemas óseos.

•Prefiera las carnes con menos aporte de grasa: por ejemplo pescado, pollo sin piel y cortes de carne bajos en grasa.

•Realizar una actividad física de forma regular: cumplir al menos 150 minutos semanales de actividad física. 

Cuida de tu cuerpo; es el único lugar que tienes para vivir (Jim Rohn)

Elaborado por: Graciela Méndez Rojas 

Revisado por: Área Nutrición Comité Olímpico Nacional Costa Rica